1.5. Las coacciones indirectas

Como los sobornos de los trabajadores sanitarios para engañar a las mujeres e inducirlas a que acepten la esterilización o la anticoncepción dura (Depoprovera, Norplant).
Los expertos norteamericanos en la política demográfica justifican esta estrategia de exterminio argumentando que las mujeres se sometían libremente a esta intervención y que incluso había una gran demanda de la misma.
Lo que no decían es que, en Puerto Rico, paralelamente a las ofertas de esterilización, habían sido eliminadas casi todas las medidas de asistencia y protección de la madre y el niño.
Los abortos ilegales eran castigados con dos años de prisión. Los médicos recibían 50 dólares por cada esterilización efectuada. Como consecuencia, una gran cantidad de ginecólogos se decidió a aplicar el método del postparto, que consistía en que, inmediatamente después del parto (es decir, en un momento de gran agotamiento físico), se convencía a las mujeres para que se dejaran esterilizar.
En la India, en 1982, el subcomité para el bienestar de la familia del gabinete de Bihar, anunció la concesión de 33 premios en metálico (de 10.000 rupias cada uno) para los gram-panchayats que lograsen «los mayores números» de esterilizaciones.
El Ministerio de Salud introdujo un nuevo esquema de base experimental para obtener la ayuda de médicos privados de cara a lograr el número de esterilizaciones deseado. Un médico privado tiene derecho a recibir 50 rupias por cada tubectomía; esa cantidad es deducida de las 170 rupias que dan como compensación a quien acepte operarse.
En campamentos especiales para llevar a cabo las esterilizaciones que tuvieron lugar en tres ciudades de Andhra Oradesh, el State Bank of India proveyó incentivos en metálico de 115 rupias por cada mujer y 95 rupias por cada hombre que se operara, además de regalos para los promotores de dichas operaciones. El gobierno de Gujarat regaló un viaje de 20 días por el extranjero para funcionarios y empleados del panchayat del distrito con mejores actuaciones en el «programa de bienestar familiar».
El gobierno de Kerala ofrecía incentivos de viajes alrededor del mundo con gastos pagados por el gobierno a la cabeza administrativa del distrito que registre el mayor número de operaciones de planificación familiar.
La administración de Delhi anunció la concesión de premios «atractivos», como relojes de pulsera y premios en metálico, para los promotores; además de premios especiales que serán rifados entre los participantes en la campaña de esterilización masculina como: motocicletas, televisores, transistores, relojes y ollas a presión. La promoción urge a los lectores: «aprovechar la oportunidad y no esperar a mañana».
En las zonas rurales de Tailandia a las comadronas se les pagaba por reclutar aceptores de la anticoncepción; también se pagaba a médicos y comadronas por las esterilizaciones realizadas.
En 1977, la Thai Population Development Association (PDA) contaba con 600 empleados y 10.000 voluntarios. A estos últimos se les pagaba el 20% de las ventas por distribuir información a sus vecinos.

  ©Template by Dicas Blogger.