4. La esterilización forzada

La esterilización se efectúa, fundamentalmente, por medio de la obstrucción de las trompas de falopio con laparoscopia. La laparoscopia sólo es posible bajo anestesia y requiere practicar incisiones en la pared abdominal. En estados como Bangladesh y Tailandia, esta operación es realizada por profanos que sólo han recibido una formación de meses. La operación la efectúan de manera rápida y sin tomar precauciones ni medidas higiénicas. En los campos de esterilización indios, por ejemplo, son esterilizadas diariamente entre 300 y 500 mujeres.
Los ejemplos que citamos son sólo algunos de los que han trascendido. Sin duda no son los únicos y probablemente sólo son la punta del iceberg.

Colombia

En Colombia, la esterilización es prácticamente gratuita y más fácil de obtener que otros métodos anticonceptivos menos drásticos.
En 1967, un programa de experimentación, financiado por la Ford Foundation en Colombia, fue acusado de haber esterilizado a 40.000 mujeres. Éstas fueron convencidas de esterilizarse con la promesa de recibir lápices de labios y collares de perlas sintéticas.
La asociación Pro-familia en Bogotá esteriliza diariamente hasta 80 mujeres4. En siete minutos, las mujeres son informadas sobre los distintos tipos de anticonceptivos, y los efectos secundarios son sólo insinuados.

Perú

El gobierno de Perú esterilizó a la fuerza a miles de campesinas indígenas, engañándolas y prometiéndoles ropa, comida y asistencia médica, si se dejaban hacer.

Guatemala

A finales de los años setenta, decenas de miles de indios fueron asesinados por organizaciones paramilitares de los terratenientes, y decenas de miles de indias fueron esterilizadas a la fuerza.
En 1975, la agencia católica de noticias «Noticias aliadas» denunció la esterilización masiva e involuntaria de mujeres indígenas guatemaltecas, sin conocimiento de ellas, que habían ido a hospitales estatales a consulta médica.
En Guatemala ha sido el estado, a través del cual APROFAM (Asociación Pro Bienestar Familiar) ha promovido el uso de métodos anticonceptivos para la planificación familiar.
El obispo católico guatemalteco Gerardo Flores, en junio de 1984, denunció que se realizaban prácticas de esterilización masiva de mujeres, especialmente indígenas, contra su voluntad al ser atendidas en sus partos.
En respuesta a esta política, cuando se habla de planificación familiar, el pueblo dice que «los que llevan a cabo la planificación tienen interés en quedarse con lo que tenemos», según el testimonio de una campesina indígena.

México

En la década de los años 70, un millón y medio de mujeres mexicanas fueron esterilizadas en sólo seis años (entre 1978 y 1984). Las operaciones fueron ejecutadas por organismos nacionales del sector de la salud y por instituciones internacionales como la Fundación Ford.
De este total de mujeres, el 60% eran indígenas.
En 1983, un gran número de mujeres chiapanecas fueron esterilizadas y recibieron a cambio un paseo en autobús.
Del total de operaciones cesáreas que se realizan en México, en un 70% de los casos, las mujeres quedan estériles. Anualmente, se practican en México unos 150.000 abortos clandestinos.

Bolivia

En la película «Sangre de cóndor» se denuncian las ocultas esterilizaciones obligadas, que realizaban los «Cuerpos de Paz» a mujeres indígenas en un pueblo del altiplano boliviano. A causa de esto, fue expulsada de Bolivia la organización que lo denunció.

Brasil

La «Asociación para el Bienestar de la Familia» (ver el apartado dedicado al DIU), que tiene 25.000 oficinas en Brasil, fue acusada de haber esterilizado a un millón de mujeres sólo en el estado de Guanabara, entre los años 1965 y 1971.
En 1986, una investigación en Brasil demostró que el 44% de mujeres en edad de reproducción había sido esterilizadas.
La Agencia Internacional del Desarrollo americana (AID) ha apadrinado la esterilización del 44% de las brasileñas.
Más tarde, en febrero de 1991, Alceni Guerra, Ministro de Salud de Brasil, denunció valientemente la campaña de despoblación de varias organizaciones privadas y oficiales estadounidenses que financian los programas de reducción natal en Brasil: 25 millones de mujeres brasileñas están esterilizadas.
La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro concluyó su investigación sobre las esterilizaciones masivas, y la introducción del informe final afirma: «Las declaraciones del Ministro de Salud Alceni Guerra de que 25 millones de mujeres brasileñas están esterilizadas, son factores suficientes para hacernos una idea más aproximada de la realidad de las esterilizaciones».
Las cifras que ofrece Alceni Guerra significan que el número de esterilizadas ha crecido alrededor de un 400 por cien en cinco años, desde el estudio que hizo en 1986 el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Los estados con más esterilizaciones son, curiosamente, los más pobres o en los que la población es mayoritariamente negra, india o mestiza.
Sólo en Brasil se ha logrado esterilizar entre 20 y 25 millones de mujeres. Mientras, para negociar la deuda externa, el Fondo Monetario Internacional le impone a Brasil programas de reducción de la natalidad más fuertes como cláusula imprescindible.

Puerto Rico

Desde 1935 a 1945, habían sido esterilizadas el 21% de las mujeres portorriqueñas, según «la operación» dirigida por Estados Unidos.
En 1965, ya habían sido esterilizadas el 35% del total de las mujeres de Puerto Rico.

República Dominicana

En 1976, la agencia católica de noticias «Noticias aliadas» publicó un informe sobre la esterilización involuntaria de 14.000 mujeres en la República Dominicana.

El Salvador

Según informaciones de diversos artículos publicados en distintos periódicos en 1984, el Ministerio de Salud salvadoreño trabajó conjuntamente con la organización de planificación familiar Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS), miembro de la IPPF, en la realización de una campaña familiar dirigida a mujeres pobres, las cuales fueron presionadas para que se dejasen esterilizar.
La US-AID apoyó en los últimos cinco años estos programas con aproximadamente cinco millones de dólares. Los programas fueron catalogados de exitosos y la AID calcula que cerca del 25% de las salvadoreñas en edad fértil usan algún tipo de anticonceptivo. Lo más importante de los programas era la realización de las esterilizaciones femeninas. Por ejemplo, en una sola campaña de esterilización, con un total de 132.895 individuos, sólo 70 eran hombres.
En El Salvador son esterilizadas al año entre 20.000 y 30.000 mujeres. Las enfermeras de la AID son exhortadas a conseguir por lo menos el consentimiento de una mujer al día para que se deje esterilizar.
Las mujeres pobres en los campos de refugiados de Santiago de María son sometidas a presión después del parto para que se dejen esterilizar. Se amenazó a una mujer, madre de nueve niños, de quitarle su bebé recién nacido si no daba su aprobación para la esterilización. Mujeres que no saben leer ni escribir son sometidas en la sala de operación durante la cesárea, para que firmen papeles que desconocen y que son formularios para dar el consentimiento de esterilización.

Indonesia

En Indonesia, le negaron a un pueblo la construcción de una carretera, argumentando que no todas las mujeres participaban en el programa de control de natalidad.

India

En 1976, fueron esterilizadas 837.000 mujeres en la India, muchas de ellas contra su voluntad. Murieron 1.774 personas en aquella operación.

Bangladesh

Durante una epidemia de hambre en Bangladesh, causada por una inundación, se vinculó la entrega de alimentos con la condición de hacerse una esterilización. Después de las catástrofes en mayo de 1984, se condicionó el suministro de alimentos a la esterilización de las mujeres. Como consecuencia, cerca del 80% de las mujeres de la región damnificada fueron condenadas a la infecundidad de por vida.

  ©Template by Dicas Blogger.